Categorías
Uncategorized

Museo de los 5.500 perros caídos

Diariamente en los Estados Unidos son sacrificados 5.500 perros en albergues de animales. Esta escalofriante cifra impulsó al artista Mark Barone a utilizar su arte como medio de protesta y reflexión social. El artista, que tiene más de 35 años de experiencia, explicó que es la primera vez que pinta perros, pero comenzó a hacerlo “porque estaba indignado y no podía dar la espalda y no hacer nada, por lo que con mano maestra, ha pintado en óleo sobre lienzo los rostros de estos perros para evitar que sigan muriendo. A través de sus obras, donde se especifican las fechas de nacimiento y muerte de cada animal, Barone busca que se tome conciencia acerca del derecho a la vida de estos seres que son, según sus palabras, “un regalo de Dios”.

Todas las pinturas están recopiladas en un proyecto llamado “An Act of Dog”  que,  además de exhibir las obras para generar conciencia social sobre esa triste realidad, tiene como finalidad  crear un refugio permanente para su museo memorial.

Mark comenta sobre sus conmovedores retratos. “Todos los 5.500 retratos son una pintura para mí, a pesar de que estoy representando a sus almas individuales. Este monumento les da un nombre, un rostro, y permite que las personas vean el problema para que juntos podamos cambiar su destino”, puntualizó el artista sobre su amplia obra.

¿Quién es Mark Barone?

He sido un artista por más de 35 años con un fuerte enfoque narrativo. Es la primera vez que pinto perros, simplemente porque estaba indignado y no podía dar la espalda y no hacer nada. Yo realicé una elección consiente para utilizar mi talento artístico para ayudar a salvar el mundo. Mis pasiones son mis perros y gatos, la música (toco el saxofón), la pintura y mi familia.

¿Cómo fue el proceso creativo de “An Act of Dog”?

Quise  pintar el número de perros sacrificados diariamente en los Estados Unidos, mostrar una representación visual del problema. Soy un hombre que pinta 5.500 perros, utilizando el arte para generar un cambio social. Muchos de los canes no tienen nombre y son sólo otro número. Este monumento les da un nombre, un rostro;  y permite que las personas vean el problema para que juntos podamos cambiar su destino.

¿Cómo reúne la información sobre los animales?

Tenemos muchos grupos de rescate y voluntarios que nos envían fotos de los perros que no lograron salir con vida de los refugios.

¿Cuál es el objetivo de “An Act of Dog”?

Nuestra meta es completar las 5.500 pinturas -a la fecha he pintado 3.700- y atraer la atención de un socio humanitario para crear un hogar permanente para nuestro museo memorial.  Somos una organización sin fines de lucro, creada para ser la primera en su tipo en el mundo que otorga el 100% del dinero recaudado para la salvación de los perros del refugio y que hace todo lo necesario para mantenerlos fuera de la condena de muerte. Queremos marcar el comienzo de una nación sin muerte.

¿Alguna solución al corto plazo?

La solución es una fórmula probada con éxito llamada la «ecuación no matar». Es una técnica de once pasos que ha transformado cientos de refugios en todo los Estados Unidos de un proceso de matar a un índice de salvar vidas de más del 90%. Nathan Winograd, del No Kill Advocacy Center (Centro Defensor de No Matar), lidera la revolución de refugios que busca inspirar un cambio a nivel nacional e internacional.

¿El nombre «Act of Dog» hace o tiene alguna referencia?

«Act of Dog» («acto de perro» en español) hace pensar en un «acto de «Dios» , y los perros son un regalo de Dios. Ellos son puros, brindan un amor incondicional y es nuestro turno devolver ese don, brindarles amor y demostrándoles lo importante que son para nosotros. Nuestro proyecto es un canal de su salvación.

Te mostraremos parte de la apasionante y poética obra de Mark Barone