Categorías
Uncategorized

Esterilizar a tu mascota brinda salud y alarga la vida

Mientras más temprano, mejor es la operación.

La sobrepoblación de perros y gatos, que al final son maltratados, envenenados o asesinados, es una de las consecuencias de no esterilizar a las mascotas.
El procedimiento quirúrgico, quese ha convertido casi en una súplica de veterinarios, defensores y amantes de los animales en todo el mundo, es una práctica sencilla que debería ser usual entre los dueños de perros y gatos.

Muchos se quejan de los»perros realengos» en las calles o «los gaticos maullando cerca de la casa», pero pocos tienen conciencia de que esas camadas vienen generalmente del animal que tienen en casa.

Para evitar que esos seres deambulen abandonados por las calles pasando frío, hambre y maltratos, es necesario que comencemos a concientizar cuánto podemos colaborar para que la situación sea controlada.

La esterilización temprana tiene numerosas ventajas: evita la reproducción indeseada y le alarga la vida mejorando la salud de la mascota y evitándole enfermedades.

Bruno Álvarez, médico veterinario de la UCV y jefe del Centro de Protección y Control Animal de la Alcaldía de Baruta (Miranda), ha sido uno de los tantos abanderados de la esterilización de perros y gatos.

Para el especialista, hay mitos que evitan que los dueños de mascotas sometan a sus peludos al procedimiento quirúrgico. «Los perros y gatos solo se unen sexualmente con fines reproductivos. Ellos no nacieron para tener una familia, criarla y educarla», afirmó Álvarez. «No hay que humanizar a las mascotas», agregó. El primer mito que menciona Álvarez es que el animal engorda luego de la esterilización. «Sí va a tener un cambio hormonal, por lo que hay que buscarles una actividad y bajarle las raciones de alimento, pues sus requerimientos cambiarán», explicó. Y añadió que si el animalito engorda, será responsabilidad del dueño por no sacarlo del sedentarismo.

Luego, señaló que es falso que la mascota se enferme más, pues aclaró, por ejemplo, que si una hembra es esterilizada antes del primer celo, reduce 99% la posibilidad de sufrir cáncer mamario; si es operada después, baja 95%, y si se espera a los 5 años, el margen de sufrir esa enfermedad se reduce a 56%.

En el caso de los machos, el especialista recordó que en ellos disminuye el riesgo de contraer infecciones o padecer de la próstata y otras afecciones relacionadas con su aparato reproductivo.

Álvarez también aseveró que la personalidad de la mascota no cambiará con la intervención quirúrgica. Al contrario, ya no se escapará tras una hembra, no marcará la zona con orine, ni habrá llantos o aullidos al detectar a una potencial pareja en celo.

Finalmente, instó a no ser homofóbico: «Ningún perro o gato se vuelve gay por ser castrado. Ellos están más allá de esas cosas humanas».

El conocido amante de los animales, César Millán y la fundación Millán puso en marcha una campaña de servicio público en el 2010, enfocada en impartir información a la comunidad de habla hispana, la importancia de esterilizar y castrar animales de compañía y su impacto directo en la sobrepoblación canina.

4.5 millones de perros y gatos mueren en refugios de animales locales cada año debido a la falta de espacio. Es por eso que la fundación Millán y Lopez Negrete Communications, Inc. decidieron unir sus fuerzas y apoyarse en los medios de televisión, radio y anuncios impresos, para impartir el mensaje en mayor magnitud, de castración y esterilización a los animales de compañia.

SÉ RESPONSABLE, ESTERILIZA A TU MASCOTA!